martes, 8 de septiembre de 2009

A LO TONTO, A LO TONTO...

GIF animations generator gifup.com

A lo tonto, a lo tonto, la aculturación está ocupando el lugar de la endoculturación. Sabemos que la interculturalidad se ha dado a lo largo de la Historia. Actualmente quien domina los medios de comunicación transmite rasgos y comportamientos asimilables por la sociedad receptora. Uno de los objetivos de la antropología es observar que formas intangibles y materiales van desapareciendo y cuales las van suplantando en las manifestaciones estéticas, éticas, cívicas, etcétera.
Es necesario por tanto establecer unas premisas objetivas (teniendo en cuenta que no están exentas de ideología) a la hora de priorizar que bienes culturales urge proteger precisamente porque pueden estar en el umbral de la desaparición y sus posibles consecuencias. Pues como dijo Virgilio “si parva licet componere magnis” se debería tener encuenta la comparación de las pequeñas cosas con las grandes. Nuestra pequeña cotidianidad está invadida por elementos transmisores que van ocupando si nosotros lo permitimos o no, una colonización cultural dispuesta a desarmarnos de unos artefactos culturales fraguados en la sabiduría de la experiencia y el sentido común de miles de generaciones. Desde mi punto de vista es altamente peligrosa la pérdida, la desestructuración y el expolio que está llevando acabo la “aldea global” de McLuhan a nuestra cultura.


GIF animations generator gifup.com

8 comentarios:

Sianeta dijo...

Muy interesante tu entrada y tus apreciaciones, Koora. Dentro de poco estarás tú, camarada, dentro y fuera de la trinchera para impedir que eso suceda.

Sianeta dijo...

Se me olvidab: qué cuadro tan bonito el de la joven leyendo! besetes

Isabel Castillero Luque dijo...

Sianeta es la Magdalena leyendo de Rogier van der Weyden de 1445 y se encuentra en Londres en la National Gallery. A lo mejor la visitastes cuando estuvistes en London el año pasado?

Gracias por tu apreciación ;-)

Sianeta dijo...

Hola Isabela! pues sí, seguro que lo ví, pero ahora no lo recuerdo...Los flamencos son únicos representando escenas que invitan al recogimiento. Y Weyden tiene pintadpos algunos de los rostros femeninos más hermosos dentro esa escuela.

Gracias camarada!!

Anónimo dijo...

Koora, interesantísima tu entrada. No hay día que no entre en tu blog que no aprenda algo nuevo, camarada. Sigue así.

Isabel Castillero Luque dijo...

Ya sabes Trini que gracias al Galgo me es posible encontrar alguna que otra pieza aunque no todos los dias. A veces es difícil seguir su rastro pues no te lo pone demasiado fácil y eso hace más interesante descifrar su lectura.

Gracias camarada por visitar la trinchera. Sianeta también brujulea por este territorio...

Bowman, David dijo...

Hi!

Isabel Castillero Luque dijo...

Hola Sr. Bowman!!! Me alegra verle por aquí. Hasta ahora este lugar estaba tomando tintes de gineceo;-)

Un saludo afectuoso.-

EL TIEMPO, GRAN ESCULTOR.

La erosión debida a los elementos y a la brutalidad de los hombres se unen para crear una apariencia sin igual que recuerda a un bloque de piedra debastado por las olas. Alguna de estas modificaciones son sublimes y añaden una belleza involuntaria, asomada a los avatares de la historia, debida a los efectos de las causas naturales y del tiempo. La Victoria de Samotracia es ahora menos mujer y más viento de mar y cielo...