viernes, 5 de diciembre de 2008

ÍBERAS

GIF animations generator gifup.com
Dama de Elche (Museo Arqueológico Nacional): siglo V a.C. – Presenta túnica, mantilla, manto, una tiara ceñida con diadema y dos grandes ruedas sobre las orejas para recoger el pelo y collares en el pecho) – Dama de Baza (Museo Arqueológico Nacional): siglo IV a.C – Sentada sobre un sillón de alas, está ricamente vestida con dos sayas y una túnica talar y ornada con grandes pendientes y collares típicos de la orfebrería ibérica - Dama del Cerro de los Santos (Museo Arqueológico Nacional): Lleva un vaso de ofrenda y aparece vestida con toca alta o mitra, túnica y manto.

La estructura social de las comunidades ibéricas mantenía, en el período de la conquista romana, una fuerte configuración matriarcal, como demuestra el hecho que, en la entrega de rehenes a los jefes militares púnicos o romanos, las mujeres fueran consideradas una garantía suficiente de la lealtad de los jefes tribales o nobles guerreros (con mayor frecuencia y valoración incluso que los hijos varones, que en principio, podrían parecer mas importantes para la transmisión de un linaje relacionado con el concepto de poder hereditario). Del estudio de las fuentes clásicas se deduce que el sistema matrimonial del mundo ibérico respondía a la idea de la monogamia, incluso entre las clases económica o políticamente importantes de la comunidad, por lo que la figura de la mujer (elemento vehicular de la estructura doméstica y transmisora del concepto hereditario mediante la procreación) debió ser considerada decisiva en el seno del grupo. El concepto de división sexual no puede aplicarse en lo referente a las formas de trabajo. Los cálculos teóricos relativos a la fuerza productiva y la superficie del área de captación en los sistemas de producción (basados en el cultivo intensivo y excedentario del cereal) indican claramente la necesidad de que todos los individuos que integran un grupo social participen en las tareas productivas, debía incluir necesariamente a las mujeres en edad de realizar un esfuerzo físico. En el terreno del culto y los rituales puede indicarse la existencia de una aparente igualdad respecto a la posición social de hombres y mujeres ante las divinidades.

GIF animations generator gifup.com
Representación escultórica de "Damas íberas" (Museo Arqueológico Nacional)

Los exvotos amortizados en los santuarios del área del sudeste y Andalucía representan tanto a hombres como mujeres, sin diferenciación en lo que respecta al tipo de vestimenta (túnicas, velos, personajes desnudos), ni de actitud (posición de las manos) o las ofrendas presentadas. Tan sólo existe una diferencia respecto a la ausencia de figuras femeninas armadas.


GIF animations generator gifup.com

Exvotos
(Museos Arqueológicos de Jaén y Linares)

No hay comentarios:

EL TIEMPO, GRAN ESCULTOR.

La erosión debida a los elementos y a la brutalidad de los hombres se unen para crear una apariencia sin igual que recuerda a un bloque de piedra debastado por las olas. Alguna de estas modificaciones son sublimes y añaden una belleza involuntaria, asomada a los avatares de la historia, debida a los efectos de las causas naturales y del tiempo. La Victoria de Samotracia es ahora menos mujer y más viento de mar y cielo...